Si estás tramitando un crédito para comprar una casa, terreno o cualquier bien inmueble, el tipo de avalúo que necesitas es un avalúo hipotecario. El avalúo hipotecario es un documento obligatorio para la obtención de un crédito hipotecario y es muy importante para determinar el monto del crédito y el valor de la garantía que respalda la hipoteca. Al igual que los avalúos catastrales y comerciales, el avalúo hipotecario se hace con el fin de conocer el valor del bien inmueble, pero la diferencia de este tipo de avalúo está en que debe de ser autorizado por la Sociedad Hipotecaria Federal.
La Sociedad Hipotecaria Federal, o SHF, fue creada para regular los avalúos que las entidades financieras necesitan para otorgar créditos hipotecarios en México. Las entidades financieras que requieren estos avalúos son el INFONAVIT, el FOVISSSTE y los bancos comerciales.
Debido a lo anterior, el valuador que realiza avalúos hipotecarios debe de estar registrado en una Unidad de Valuación de la Sociedad Hipotecaria Federal y conocer la normativa necesaria para este tipo de avalúo. En el caso del INFONAVIT y FOVISSSTE, el derechohabiente es quién selecciona al valuador y debe de asegurarse que el valuador seleccionado esté registrado en una Unidad de Valuación de la SHF. En el caso de los bancos, por lo general es el banco quién lo asigna y se asegura que el valuador esté debidamente registrado en la SHF.