Uno de los requisitos importantes para la autorización de un crédito hipotecario es la elaboración de un avalúo de la propiedad que se va a comprar. Este avalúo es llamado AVALÚO HIPOTECARIO y es necesario porqué al otorgarse un crédito hipotecario el propio inmueble que se adquiere funciona como garantía hipotecaria, lo que significa que de no poder hacer frente al pago del crédito, la propiedad pasará a manos de quien otorga dicho crédito. Por esta razón es muy importante, tanto para quien da el crédito como para el acreedor, que el crédito se otorgue de acuerdo al valor real de la propiedad.
Para asegurar que los avalúos para créditos hipotecarios correspondan al valor real de los inmuebles, este tipo de avalúo tiene que ser aprobado por una "Unidad de Valuación". Las unidades de valuación son empresas certificadas por la Sociedad Hipotecaria Federal para revisar los avalúos hipotecarios y verificar que los valores emitidos se apeguen a los valores de mercado. Las entidades crediticias que requieren avalúos aprobados por una unidad de valuación son el INFONAVIT, FOVISSSTE y la banca comercial.
Si usted necesita un avalúo para un crédito hipotecario de INFONAVIT, de FOVISSSTE o de un banco, es necesario que su valuador esté registrado en una Unidad de Valuación.