También llamado informe de rentas, es un documento en el cual se estima el importe de renta mensual que un inmueble debe generar de acuerdo con las rentas que están cobrando otras propiedades con ubicaciones y características similares. Para la realización de este avalúo se hace un estudio de mercado en el que se buscan propiedades similares a la propiedad valuada y se investigan los importes en los cuales se rentan dichas propiedades.
La información recopilada en esta investigación se analiza y por medio de este estudio se determina la renta que la propiedad valuada debe de cobrar.
Esta modalidad de avalúo se realiza principalmente para calcular el pago de rentas no recibidas, para la cesión de contratos de arrendamiento y para negociar las rentas de un contrato de arrendamiento.
Por ejemplo, este tipo de avalúo lo solicitan propietarios de inmuebles a quienes el ocupante actual o anterior del inmueble aún debe rentas y busca que se le paguen. En algunos casos estas rentas no pagadas pueden ser de hace muchos años, por lo que estos avalúos se hacen con fecha actual o referenciados a periodos anteriores. También solicitan este avalúo los propietarios o arrendatarios que buscan renegociar la renta de un contrato vigente y necesitan sustentar porque quieren aumentar o disminuir la renta estipulada en dicho contrato.
En otras ocasiones se solicita este avalúo cuando un arrendatario desea ceder a un tercero los derechos y obligaciones de su contrato de arrendamiento y necesita determinar la renta para la cesión de contrato. También realizan este tipo de avalúo los propietarios que quieren rentar su inmueble y no saben en cuanto podrían rentarlo.