La principal función de un perito valuador es la de estimar el valor monetario de un bien. Dependiendo del área en la que un perito esté especializado, los bienes que un perito valuador puede valuar son bienes inmuebles, bienes muebles, maquinaria y equipo, negocios en marcha, patentes y marcas (intangibles), joyas y obras de arte. En el caso de un perito valuador especializado en bienes inmuebles, su función principal es la de determinar el valor monetario de terrenos, casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, bodegas y otras tipologías de bienes inmuebles. Debido a su especialidad, estos peritos valuadores son también llamados valuadores inmobiliarios.
Otra función importante del valuador inmobiliario es la de dar fe sobre la veracidad del valor monetario de un bien inmueble. Un valuador inmobiliario puede fungir como fe datario del valor de un inmueble ante instituciones públicas o privadas, como los son catastro, los tribunales judiciales, el Infonavit, Fovisste, la Sociedad Hipotecaria Federal y los bancos comerciales. Esta función es importante por que de esta forma dichas instituciones pueden confiar en que el valor monetario de la propiedad en cuestión es el correcto. Para demostrar que puede fungir como fedatario del valor de un bien inmueble, el valuador inmobiliario debe de acreditar que cuenta con la preparación académica, la experiencia profesional y las actualizaciones requeridas para este fin.
Un valuador inmobiliario también tiene como función dictaminar si un bien inmueble es habitable o no es habitable. Al realizar el avalúo de una propiedad raíz, el valuador debe de determinar si el inmueble proporciona los servicios básicos para ser habitado y determinar si la construcción presenta algún riesgo para la seguridad física o la salud de los ocupantes del inmueble. Una propiedad puede ser considerada como "no habitable", por mencionar algunos ejemplos, si no tiene muebles de baño, si no cuenta con instalaciones eléctricas o si la construcción presenta daños estructurales. Para cumplir con esta función, el valuador inmobiliario debe de inspeccionar a detalle el edificio valuado.
Estimar el importe de las rentas que puede generar una propiedad es otra de las funciones que un valuador inmobiliario puede realizar. Los bienes raíces son una inversión atractiva por su capacidad de producir ingresos a través del cobro de rentas. La renta que se cobra por una propiedad va a depender de la tipología del inmueble ( Las tipologías más comunes son las casas, departamentos, locales comerciales, oficinas, consultorios y bodegas.), de las características particulares de dicha propiedad y del mercado en que esta propiedad se encuentre. Los propietarios que buscan cobrar una renta competitiva se apoyan de un valuador inmobiliario para analizar el mercado de rentas y determinar una renta acorde con los beneficios que ofrece el inmueble que quieren poner en renta.
Existen otras funciones que pueden ser realizadas por un valuador inmobiliario, pero éstas son algunas de las principales. Todas ellas se basan en la revisión y análisis de las características físicas del inmueble que se está valuando y en el estudio del mercado en que se encuentra dicho inmueble.