Un avalúo comercial es un documento elaborado con la finalidad de conocer el precio de venta de una propiedad raíz. Este avalúo generalmente lo solicita el propietario de un inmueble para saber en cuanto venderlo. Se recomienda a los propietarios que desean vender un bien inmueble realizar un avalúo comercial para usarlo como referencia al definir el precio de venta de su propiedad. Durante el proceso de venta habrá propuestas para negociar el precio del inmueble y el propietario se basará en el avalúo comercial para aceptar o no las propuestas hechas por posibles compradores. Por esta razón, el avalúo comercial es muy útil para establecer un punto de referencia que permita negociar un precio justo tanto para el vendedor como para el comprador.
Para la elaboración de los avalúos comerciales, el valuador debe de analizar el mercado inmobiliario donde se encuentra la propiedad y las características particulares del inmueble. Se analizan variables económicas que afectan el mercado inmobiliario como el alza de precios, la plusvalía y la inflación. También se toman en cuenta las características particulares de la propiedad como la calidad de los materiales, la edad de la construcción, el estado de conservación, los servicios disponibles, el acceso a vías importantes y la cercanía con hospitales, escuelas, comercios y otras zonas de la ciudad.
El avalúo comercial no se utiliza para escriturar la compra de una propiedad, ya que para este fin se recurre a los avalúos catastrales.