¿Para qué se necesita?
El avalúo de infonavit es un documento indispensable para la obtención de un crédito infonavit porque por medio de este documento se determina el monto que se le va a prestar al derecho-habiente y se conoce el valor de la garantía que va a respaldar el crédito. Este avalúo también indica si la vivienda en cuestión cumple con los requisitos de habitabilidad dictados por el Infonavit para la autorización de un crédito. Aunque en algunos estados el mismo avalúo de Infonavit sirve para hacer la escrituración ante notario de la compra-venta de la vivienda, hay entidades federativas, como Sinaloa, donde el avalúo infonavit no se puede usar para escriturar la compra de la vivienda y es necesario hacer también un avalúo catastral para la escrituración.
¿Quién lo paga?
Este avalúo lo paga el derecho-habiente que va a comprar la casa. El costo del avalúo no se incluye como parte de los gastos notariales que en algunas ocasiones se incluyen en el monto del crédito, por lo que el derecho-habiente debe de considerar el avalúo como parte de los pagos que deberá hacer para la obtención del crédito.
¿Quién lo hace?
El avalúo de infonavit lo debe de hacer un valuador que esté registrado en una de las unidades de valuación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). El Infonavit requiere que todos los avalúos estén autorizados por la SHF para asegurarse que estén realizados correctamente. Si el valuador no cuenta con este registro, el avalúo no será válido para la autorización del crédito.
¿Quién asigna al valuador?
El derecho-habiente es quién tiene la última palabra en la selección del valuador que va a realizar el avalúo, siempre y cuando el valuador seleccionado cumpla con los requisitos y los registros exigidos por el Infonavit. Existe un padrón de valuadores registrados en la SHF del cual el derecho-habiente puede seleccionar al valuador que le parezca conveniente.
¿Cuánto tiempo toma?
Al valuador le toma de dos a tres días realizar el avalúo e ingresarlo a la unidad de valuación, donde al avalúo será autorizado. El tiempo de autorización varía dependiendo de la capacidad de respuesta de cada unidad de valuación, pero puede ser de dos días hasta una semana. Por esta razón es importante considerar un plazo de 10 días hábiles al estimar el tiempo que toma obtener el avalúo.
¿Qué documentos necesito?
Para este avalúo se necesita entregar al valuador algunos documentos del derecho-habiente y del propietario de la casa que se va a comprar. Del derecho habiente se necesita su número de seguridad social (NSS), una identificación oficial y su CURP. Del propietario de la casa se necesita la escritura de la casa, una identificación oficial, su CURP y un recibo reciente de agua o luz.